robert pattinson.

sábado

Entrevista con David Cronenberg por FilmTV

Entrevista con David Cronenberg por FilmTV

[CONTIENE SPOILERS]
Desde hace algún tiempo que estaba planeando colaborar con Bruce Wagner. ¿Cómo lo ha encontrado?
Se sabe que Bruce Wagner es un exitoso escritor que ha publicado diez novelas, la mayoría de los cuales se lleva a cabo en Hollywood o, en todo caso, en Los Ángeles. Nos pusimos en contacto cuando publicó su primera novela en 1991, un texto que ha procedido a enviarme personalmente. Encontré un libro fantástico, y desde entonces no lo he perdido de vista. Durante mucho tiempo, yo también decidí adaptar la novela y la película, algo que poca gente sabe, también hemos trabajado juntos en una serie de televisión llamada Firewall. En esencia, la serie fue una especie de Microsoft contra Apple, Steve Jobs vs Bill Gates, pero demasiadas limitaciones impuestas por los grandes emisores que participan en el proyecto han terminado matando todo de raíz. Es siempre la misma historia: los cambios y las imposiciones matan a la gente. Podría haber sido una gran serie, quién sabe 

Entonces, cuando Bruce escribió el guión de 'Maps to the Stars', lo leí y pensé que era maravilloso y perfecto para llevar a la gran pantalla. Hemos trabajado, hemos cambiado algunas cosas y pronto nos encontramos con el interés en Julianne Moore. La gestación de la película, sin embargo, se prolongó durante casi diez años: esta es la tercera película después de 'Dead Ringers' y 'A Dangerous Method', que se trabajaron tanto tiempo.

Con 'Maps to the Stars' que se acerca por primera vez a lo fantástico, tocando una historia de fantasmas.
Sí, el fantasma de James Dean atormentado por el mundo real... En el guión original Bruce era más que un fantasma, pero yo quería deshacerme de él. Como ustedes saben, tengo una especie de aversión filosófica a los fantasmas, porque suponen una vida después de la muerte, un concepto algo religioso. Y yo estoy en contra de ninguna religión. No hay duda de que estoy obsesionado con mis padres. Los veo, oigo, pero no percibo que estan en todas partes: son, en todo caso, en mi cabeza. Esto es algo preocupante y al mismo tiempo positivo que viene del amor. Aquí, acepto sólo este tipo de fantasmas: los que surgen de la experiencia y la memoria. Y los fantasmas de 'Maps to the Stars' pertenecen a este ámbito: los espíritus están conectados a la memoria. Muchas personas tienen conversaciones reales con los muertos, yo mismo he tenido esta experiencia, pero eso no significa que ustedes acepten la definición de los fantasmas religiosos y tradicionales. También toqué el tema en el proyecto 'La zoma muerta', donde el protagonista debe predecir el futuro que no es más que un psicótico o realmente ese regalo.

El fantasma de la madre de La Habana es muy real: es una actriz que sigue viviendo en la pantalla y persiguió a su hija, habiéndose convertido en una especie de icono.
Ese fantasma es la inseguridad de La Habana. Es como si fuera su propio reflejo en un espejo, que habla y que muestra signos de la edad avanzada. Psicológicamente, es muy creíble y también funciona a la perfección. Bruce Wagner fue muy comprensivo con mis opciones: ser él mismo un director, que sabe la importancia de la elección del autor. A pesar de estar a diario en mi juego, nunca interfirió con mis decisiones. Pensándolo bien, también es la primera vez que permito que un escritor siga mi trabajo tan de cerca.

El otro tema principal de 'Maps to the Stars' es el incesto.
Se muestra un tipo particular de incesto. Cuando se trata de incesto, todo el mundo piensa que la relación padre/hija o madre/hijo y en unos pocos en lugar de hermano/a, especialmente cuando se trata de dos niños. El mundo del cine por su propia naturaleza es muy incestuosa, si me pasa la comparación: es sobre todo un pequeño grupo de gente que conocerá todo el tiempo, y que comparten los mismos problemas. Y Hollywood es una comunidad aún más pequeña. El incesto en Hollywood está en el negocio, la sensibilidad y la creatividad. Los resultados son entonces bajo los ojos de todos: los estudios de cine más grandes no son más que el resultado, a menudo deformado, con muchos problemas, de una unión incestuosa. En 'Maps to the Stars', no es un drama familiar, pero está dentro de una familia bien definida, que de alguna manera es la familia de Hollywood.

ENTREVISTA COMPLETA AQUI



En 'Maps to the Stars' es también una reflexión sobre cómo Hollywood examina a los jóvenes actores, por ejemplo, Benjie, que a los trece años ya es consciente de su valor, un poco como los faraones de Egipto.
Es interesante comparar con Egipto. Los faraones querían llegar a ser dioses inmortales, que separa la realidad del cuerpo y la esencia. Cuando Benjie reunió a los productores, se tiene la impresión de que desea no existir, debido a sus problemas. Prefieren la estrella Benjie y no el adolescente problemático. También en este caso entra en juego un fenómeno religioso: la imagen (eterna) se separa gradualmente del cuerpo (mortal). Un cuerpo muere, pero su imagen no: James Dean murió físicamente, pero su imagen sigue viva. Lo mismo es cierto de Elvis y su música, por ejemplo.

Las situaciones descritas en los 'Maps to the Stars' son crueles, al igual que sus personajes. La sensación es, sin embargo, que  no quería hacer una película cruel.
Usted puede. Hice varias películas de terror, pero esta vez la crueldad está en un nivel psicológico más realista. Tengo la impresión de que en este mundo, la crueldad es algo innato en el alma humana. La ambición, la crueldad y la hipocresía son parte de nuestro ADN: la gente se presenta suave, dulce y cariñosa, pero una vez en contacto con la ambición despiertan sus lados cruel y brutal. Agatha, por ejemplo, trató de matar a su hermano, pero hay muchas preguntas acerca de su comportamiento: ¿Sólo se siente atraído por su hermano? ¿O quiere exorcizar algo más? No lo sabemos.

También hay una horrible escena en la que, después de la muerte de un niño, Habana canta y baila.
Esta parece ser la única escena en la película donde ella es realmente feliz. Esta escena es realmente aterradora. ¿Quién se atrevería a admitir tal reacción? Pero me temo que es muy humano. En un sentido, no es su culpa. No siente ninguna culpa en mostrar su alegría. Habana ha tenido todo en la vida: vive en una bonita casa, tiene un buen coche, una carrera bien encaminada. Parece que todas esas actrices de Hollywood que, una vez que pasan los cuarenta años, que comienzan a preguntarse si será capaz de mantener su estilo de vida. Su mayor deseo es llegar a ser una diosa inmortal, que quiere ganar un Oscar y está dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo.

El padre de Agatha es más bien un terapeuta, un mago muy cínico.
Es el charlatán televisivo clásico, cínico y codicioso, que se jacta de ser un gran sacerdote/curandero. Al igual que en toda la televisión hay magos, tiene una mentalidad que le lleva a creer en su propia estafa: Esto es lo que también hace que sea irresistible. No es más que un gran actor y he descrito personajes similares en 'la cria', 'The Brood' o 'Videodrome'. Además, no puede soportar que la gente actúa en contra de sus instrucciones y el más resistente de sus "pacientes" es en realidad su hija Agatha, a la que ataca físicamente. El comportamiento de Agatha es como si fuera una forma de mala publicidad a su trabajo, poniendo en tela de juicio los fundamentos y resultados.
fuente    TRADUCCION POR RPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario